jueves, 28 de julio de 2011
El Mirador
Esta a solo 7 Km. De la frontera con México, posee la mayor cantidad de edificaciones que se hayan encontrado hasta la fecha en el área maya.
Uaxactún
Es la más antigua de las ciudades mayas y se cree que fue en ella donde los mayas consolidaron su cultura, perfeccionaron su sistema de escritura y comenzaron a elaborar su calendario. Está situado a 24 Km. De Tikal.
Yaxhá
A diferencia de la mayoría de los centros ceremoniales del período Clásico, en los que se advierte un diseño urbanístico, yaxhá presenta dos secciones con diversas estructuras arquitectónicas cuadrangulares alineadas de forma tal que conforman una red de calles y plazas, el camino que conduce a este sitio parte de la ciudad de Flores y la distancia que la separa de 80 Km.
Dos Pilas
Este sitio esta ubicado a 17 kilómetros al sur-oeste de la cabecera municipal de sayaxche, a una altura de 150 mts. Sobre el nivel del mar. Esta en la zona del Bosque húmedo Tropical.
El parque cuenta con un área protegida de 31.66 kilómetro cuadrados; abarcando otros dos sitios arqueológicos: arrroyo de piedra, localizado a 4 kms. Al este de Dos Pilas; Tamarindito a 3 kms. Al nordeste de Arroyo de Piedra y numerosas cuevas que presentan ocupación prehispánica. El parque limita al sur con la aldea de Nacimiento, al oeste con la Reserva de san Román y al norte con la cooperativa Manos Unidas.
Este sitio fue declarado Monumento Nacional en 1970. Fue declarado Patrimonio Natural y cultural de la nación en 1985, quedando expresamente prohibida la depredación arqueológica, caza, exploraciones mineras y corte de árboles.
El Ceibal
Este sitio arqueológico se localiza a 12 Km. Al este de la cabecera municipal de Sayaxché, sobre la rivera oeste del río La Pasión, a una altitud de 220 mts. Sobre el nivel del mar.
Ceibal fue declarado como Parque Arqueológico según Acuerdo del Ministerio de Educación en 1985; asignándole un área de protección de 17612 kms. Cuadrados, con el objetivo primordial de proteger y concervar el patrimonio arqueológico, evitando cambios ecológicos que puedan incidir en su destricción, así como conservar la flora y fauna para precervación del medio ambiente.
El primer reporte que se tiene que este sito fu hecho por Federico Artes en 1892, asignándole el nombre de Saxtanquiqui, nombre maya con que nombra a un ave blanca propia de la región.
Tikal
Al norte del departamento de El Petén, a 65 Km. de la ciudad de Flores. Es parte de la Reserva de la Biosfera Maya. Con una superficie de más de 57.600 hectáreas, el Parque está cubierto casi en su totalidad por bosques maduros con gran cantidad de especies vegetales, muchas de ellas amenazadas como el cedro y el caoba.
Tikal, no solamente es refugio de la mayor parte de mamíferos de Guatemala, sino uno de los lugares que permite observarlos con más facilidad. Los monos araña y los monos aulladores o zaraguates no pasan desapercibidos para el visitante, quien con un poco más de suerte podrá observar también pizotes, mapaches y venados de cola blanca. Desde las áreas abiertas al público, los encuentros con pumas y jaguares son improbables.
En el parque se han registrado más de 300 especies de aves, que van desde colibríes, hasta enormes aves de presa. Los reptiles, en particular, las serpientes, son también abundantes. El interés primordial del área consiste en el ensamble que forma el entorno natural con los vestigios arqueológicos de la antigua ciudad.
Tikal fue quizás el centro urbano más importantes del área maya de su tiempo. Se accede a través de una carretera asfaltada de 65 Km. comunica al parque con la Ciudad de Flores. La distancia es recorrida por microbuses de turismo y otros autobuses con regularidad. Tikal es una de las áreas protegidas mejor servidas. Dispone de dos museos, senderos interpretativos, visitas guiadas, servicios sanitarios, áreas de acampar, hoteles, restaurante y tiendas de recuerdos. Es una de las primeras áreas protegidas de Guatemala y el único lugar en el mundo que ha sido declarado a la vez Patrimonio Cultural y Patrimonio Natural de la humanidad por la UNESCO.
La ciudad de Tikal, fue uno de los grandes centros de la cultura Maya y llego a tener una población de 60.000 habitantes alrededor del año 150 d.C. Durante mucho tiempo Tikal permaneció sepultada bajo la vegetación, y hoy forma parte de uno de los parques nacionales de Guatemala: el Parque Nacional Tikal. En todo el conjunto pueden verse mas de 3.000 construcciones dispersas en unos 16 Km. cuadrados. El turista podrá apreciar desde palacios y templos monumentales hasta terrazas, residencias, altares de piedra y muchas otras joyas del legado Maya.
Sitios Arqueologicos
Petén
El Petén es un vasto territorio de sabanas , pantanos y selvas tropicales. Se extiende . desde el sur de México, el área del Lacadón, hasta las montañas del norte de Belice. Es una gran reserva de vida salvaje, parte del territorio permanece virgen, con viejos árboles como ceibas y caobas. Su extenso territorio está considerado como uno de los pulmones del planeta, debido a su exuberante vegetación.
El departamento cuenta en la actualidad con varias zonas protegidas, como la Reserva de la Biosfera Maya, con más de un millón de hectáreas de bosque subtropical húmedo. Flores, es la capital departamental de El Petén, asentada en una pintoresca isla lacustre. En El Petén, además del Parque Nacional Tikal, se localizan otros sitios arqueológicos de interés, como Uaxactún, Dos Pilas, Yaxhá y Topoxté.
El departamento cuenta en la actualidad con varias zonas protegidas, como la Reserva de la Biosfera Maya, con más de un millón de hectáreas de bosque subtropical húmedo. Flores, es la capital departamental de El Petén, asentada en una pintoresca isla lacustre. En El Petén, además del Parque Nacional Tikal, se localizan otros sitios arqueológicos de interés, como Uaxactún, Dos Pilas, Yaxhá y Topoxté.
Al llegar a Guatemala, una de las cosas que más llama la atención es la variedad de sus hermosos textiles. Los artículos tejidos a mano son la principal actividad artesanal de la mayoría de los pueblos de Guatemala.
Esta habilidad para tejer es un arte que ha pasado de generación en generación. En los mercados del país se pueden encontrar vestidos, sarapes, blusas, chales y una variedad de artículos coloridos, todos hechos y tejidos a mano usando las antiguas
técnicas para tejer.
La cerámica es otro arte popular. Por otro lado, la alfarería moldeada a mano se asemeja a los restos prehispánicos encontrados en los sitios arqueológicos. Algunas otras artesanías guatemaltecas incluyen canastas, mascaras de madera, hamacas y artículos de plata y jade.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)